top of page

NUESTRA GENTE

¿QUIÉNES TRABAJAN EN BARCOLAB?
Lorenzo Alvarez-Filip
Investigador Principal
 
lorenzo@cmarl.unam.mx

Soy ecólogo marino e investigador en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mi principal interés es la ecología incluyendo biodiversidad marina, biología del cambio climático global y ecología de la conservación.

 

 Mi investigación se centra en el Caribe, sin embargo también tengo interés en otros sitios como el Pacífico Tropical Este y el Océano índico. Obtuve mi doctorado en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) e hice una estancia posdoctoral en la Universidad Simon Fraser (Canadá). He trabajado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y he participado como coordinador científico parar Healthy Reefs Initiative.

 

Palabras clave:

ecología, arrecifes coralinos, macroecología, conservación, cambio climático global.

 

Google Scholar      ResearchGate      CV      Galeria de Fotos

Anchor - Adam
Adam Suchley
Estudiante de Doctorado
 
adamsuchley at gmail.com

Soy alumno de doctorado en BARCO LAB y trabajo en ecología de arrecifes coralinos, impacto antropogénico y áreas marinas protegidas.

En el Caribe, el impacto humano en los ecosistemas arrecifales es evidente desde hace algún tiempo. Sin embargo, la escasez de información y las suposiciones incorrectas sobre los mecanismos que generan cambios, a menudo resultan en una deficiente comprensión del funcionamiento del ecosistema, así como en medidas inapropiadas de protección. Mi investigación busca solucionar estos problemas con el uso y aplicación de tecnología y técnicas innovadoras.

 

Palabras clave:

ecología de arrecifes coralinos, áreas marinas protegidas (AMPs), disturbio antropogénico, Barrera Arrecifal Mesoamericana, Chagos

 

Formación académica:

MSc Marine Biology, Bangor University, United Kingdom

MSci Physics, Imperial College London, United Kingdom

 

Conferencias:

Recent changes in community structure of the coral reefs of the Chagos Archipelago. J Turner, A Suchley, R Roache. Chagos Conservation Trust (CCT) Conference 2014, 2014 December 5 (Zoological Society of London, London, UK).

 

Reconocimientos:

The Rufford Foundation Small Grant Holder 2015-2016

The Fishmongers’ Company London Scholarship 2013-2014

Anchor - Araceli
Araceli Acevedo-Rosas
Estudiante de  Maestria
ary_ace@hotmail.com

Soy alumna de Maestría con particular interés en aspectos reproductivos de corales escleractíneos, reclutamiento coralino y su relación con la calidad de hábitat de los arrecifes.

 

Los arrecifes coralinos, a nivel global son ecosistemas amenazados y desafortunadamente se conoce mucho más de la frecuencia, intensidad y escala de degradación de éstos, que de los procesos que dirigen su recuperación. El reclutamiento coralino, como uno de estos procesos, constituye la base para la recuperación de las poblaciones de corales. Mi investigación se enfoca a buscar las interacciones ecológicas que favorecen y contribuyen al reclutamiento coralino exitoso de Acropora palmata y otras especies, en etapas que van desde la fertilización hasta la sobrevivencia de reclutas, y proporcionar las bases para el diseño de estrategias de conservación.

  

Palabras clave:

Coral recruitment, Acropora palmata, coral reef ecology, habitat quality, Caribbean reefs.

 

Educación:

Bióloga, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México.

 

Reconocimientos:

Mejor cartel a nivel maestría. VIII Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos 2015. 

Anchor - Eduardo
Eduardo Navarro-Espinoza
Tesista
 
eduardone70@hotmail.com

Soy Tesista de Licenciatura en BARCO LAB con  interés especial  en las descargas de nutrientes y su efecto en la incidencia de enfermedades de corales Acroporidos así como en el efecto del desarrollo costero en el desarrollo de enfermedades coralinas.

 

Los arrecifes de coral son ecosistemas sumamente complejos y frágiles, el continuo crecimiento poblacional y la eutrofización de las aguas costeras ha conducido a los corales a un estado de  estrés  constante, esto los ha hecho más vulnerables a las enfermedades y otros padecimientos. Mi investigación se centra en buscar las incidencias  de enfermedades White Pox y White Band  de Acropora palmata y analizar su relación con el desarrollo costeros y  los focos de eutrofización en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos (PNAMP).

  

Palabras claves:

Coral diseases, costal development, eutrophication, Acropora palmata, coral reef ecology, habitat quality, Caribbean reefs.

 

Educación:

Biólogo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), México.

 

Descarga mi tesis aquí:

 

Anchor - Alba
Alba Gonzalez-Posada
Investigador Visitante
 
albagpmf@gmail.com

Alba es un investigador visitante interesada en trazadores geoquímicos de productividad primaria.

Anchor - Javier
Javier González-Barrios
Tesista
 
Javierglz13@hotmail.com

Soy practicante y tesista de Licenciatura en BARCO LAB. Mi interés principal se enfoca en evaluar la ecología y función de los ecosistemas coralinos, así como su conservación y manejo.

 

Los arrecifes coralinos son altamente biodiversos y complejos, los cuales nos brindan múltiples servicios ecosistémicos. Actualmente estos ecosistemas han declinado rápidamente, debido a los crecientes impactos antropogénicos y naturales. Mi objetivo principal es evaluar el estado de condición arrecifal y estructura comunitaria en el arrecife mesoamericano, para identificar los elementos clave que aportan más a su complejidad y función ecosistémica, y a su vez como influyen estos mecanismos en las interacciones con otras especies, con el fin de un mejor entendimiento para un mejor manejo y conservación.

Anchor - Erendira
Erendira De La Rosa
Tesista
 
nnakoketapke@hotmail.es

Erendira es tesista de Licenciatura trabajando en BARCO LAB.

bottom of page