top of page

Bienvenidos al Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) 

NEWS

The latest paper from the lab is out ‘Simplification of Caribbean Reef-Fish Assemblages over Decades of Coral Reef Degradation’. It is the result of collaboration with Ben Collen, Ross Robertson and Isabelle Côté and was published in Plos One.

 

1 / 1

Please reload

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de investigación con interés en la ecología y conservación de la biodiversidad en ambientes marinos. En BARCO LAB tenemos tres áreas principales de investigación: 1) la descripción de los cambios ecologicos que actualmente atraviesan los ecosistemas arrecifales como resultado de perturbaciones ambientales; 2) la influencia de procesos ecológicos como la herbivoría y el reclutamiento coralino en la dinámica del ecosistema marino; y 3) el efecto que tiene la degradación de los arrecifes coralinos en la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad.

 

Nuestro laboratorio es parte de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, conocida a nivel internacional por brindar excelentes oportunidades para la investigación en ambientes marinos tropicales. Ésta se encuentra en Puerto Morelos, México, justo en la sección Norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Ofrece numerosas facilidades para profesores, alumnos e investigadores visitantes, aunado al fácil acceso que tiene al ambiente marino, ya que se encuentra a tan solo pocos metros de la barrera arrecifal.

Anchor People
Integrantes
Dr. Lorenzo Alvarez-Filip
Investigador Principal
lorenzo@cmarl.unam.mx
 

Soy ecólogo marino e investigador en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mi principal interés es la ecología incluyendo biodiversidad marina, biología del cambio climático global y ecología de la conservación.

 

 Mi investigación se centra en el Caribe, sin embargo también tengo interés en otros sitios como el Pacífico Tropical Este y el Océano índico. Obtuve mi doctorado en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) e hice una estancia posdoctoral en la Universidad Simon Fraser (Canadá). He trabajado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y he participado como coordinador científico parar Healthy Reefs Initiative.

 

 

Palabras clave:

ecología, arrecifes coralinos, macroecología, conservación, cambio climático global.

 

Google Scholar      ResearchGate      Institutional page      Photo gallery

Click on photos for more.....

 

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO

 

Voluntarios y estancias

Si cuentas con recursos para financiar tus gastos y te gustaría obtener experiencia en alguno de nuestros proyectos, estamos interesados en escucharte.

 

Tesistas

Pónganse en contacto conmigo  para conocer las posibles oportunidades de desarrollar su tesis de grado en BARCOLAB.

 

Estudiantes de posgrado

Actualmente no contamos con ninguna oportunidad de financiamiento, sin embargo si te encuentras interesado en unirte a nuestro equipo de trabajo como estudiante de maestría, enviame un correo electrónico con una breve descripción (300-500 palabras) acerca de tu experiencia e intereses de investigación. Si  quieres realizar el doctorado, favor de incluir tambien una pequeña descripción de tu propuesta de investigación. Tanto estudiantes mexicanos como extranjeros son candidatos a obtener una beca de posgrado CONACYT. Puedes elegir entre diferentes programas de posgrado, incluyendo el Posgrado de Ciencias Biológicas (recomendado) y el Posgrado en Ciencias del Mar y Limonología, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Estancias postdoctorales

Colaboraciones e investigación para estancias posdoctorales son bienvenidas. Algunas oportunidades de financiamiento son la beca para Estancia Posdoctoral de la UNAM (para candidatos menores de 36 años) y la beca de CONACYT.

 

bottom of page